Centro de Rehabilitación San Juan

Objetivo Terapéutico

Acompañar el proceso de rehabilitación de los usuarios con dependencia al consumo de drogas y alcohol, desarrollando habilidades sociales, trabajando herramientas de autocuidado a través de un modelo Cognitivo y Conductual, tendientes a la reeducación y reestructuración personal que aseguren la reinserción y rehabilitación del usuario una vez finalizado el proceso.

Taller de Prevención de Caídas

El taller de prevención de recaídas es un espacio grupal para el manejo de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias. El control del craving (ansiedad de consumo), la regulación afectiva, el reconocimiento de pensamientos de consumo, el manejo asertivo de los conflictos interpersonales y el encuentro con contactos de riesgo son ejes centrales en la recuperación del usuario. El espacio brinda herramientas prácticas para afrontar los factores de riesgo de forma alternativa al consumo.

Taller de Habilidades Cognitivas

Este taller tiene el objetivo de trabajar las funciones mentales deterioradas por el consumo, como puede ser la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, etc. El trabajo grupal, para el fortalecimiento de dichas áreas, conlleva a una reinserción integral del residente a su entorno inmediato. El taller pretende habilitar a la persona en su funcionamiento optimo, permitiéndole desempeñarse de manera funcional dentro de sus diferentes aspectos de la vida cotidiana, como es el trabajo, la familia y los afectos.

Taller de Acondicionamiento Físico

La práctica de un deporte favorece la salud física y mental, previniendo la posibilidad de recaídas. Un estudio de 2012 del British Journal of Pharmacology informa que el ejercicio es “una de las terapias más frecuentemente prescritas en la salud y la enfermedad.” El estudio concluye que el ejercicio es muy beneficioso para la salud.